Cursos disponibles

Esta asignatura busca brindar información actualizada, integral y organizada de la estructura y composición química de la célula. Las células constituyen las unidades estructurales y funcionales básicas de los organismos donde se realizan las reacciones vitales para dar origen a la vida. Se busca que el estudiante alcance un nivel de comprensión de la integración, independencia de las biomoléculas, compartimentalización celular de los organelos celulares. La asignatura se desarrolla desde el estudio de la estructura celular, transporte de moléculas a través de la membrana celular, estructura y función de los organelos membranosos y no membranosos, mecanismo de síntesis de ATP, mecanismo de transmisión de la información genética, así como también microorganismos patógenos para el ser humano.
Durante el estudio de esta asignatura el alumno pondrá en uso conocimientos previos de las asignaturas biología, morfofunción y primeros auxilios asociándolos a las herramientas avanzadas, adquiridas en esta asignatura, que les ayudaran en la toma de decisiones, evaluación y tratamiento pre hospitalario de patologías consideradas como Emergencias Médicas del Sistema Cardiovascular, Respiratorio y Neurológico. A su vez se identificaran causas mas frecuentes del abdomen agudo y alteraciones de indices glicémicos.
Durante el estudio de esta asignatura el alumno pondrá en uso conocimientos previos de las asignaturas biología, morfofunción y primeros auxilios asociándolos a las herramientas avanzadas, adquiridas en esta asignatura y en Emergencias Medicas I, que les ayudaran en la toma de decisiones, evaluación y tratamiento pre hospitalario de patologías consideradas como Emergencias Médicas del Sistema Digestivo, Renal, Otorrinolaringológico y Urgencias Especiales con mayor prevalencia.
Durante el estudio de esta asignatura, el estudiante podrá dotarse de conocimientos y bases teóricas sobre la atención pre hospitalaria de los pacientes Pediátricos, siendo estos, pacientes que deben manejarse en todos los aspectos como consideraciones especiales, haciendo énfasis en las diferencias anatómicas y fisiológicas que constituyen un patrón distinto en la evaluación y tratamiento de sus patologías y lesiones. Para luego llevar estos conocimientos a la práctica y vidas profesional.
Durante estudio de esta asignatura, rama importante de la medicina, el estudiante conocerá y analizara de forma teórica la evolución e incidencia de las patologías infecciosas en la población a nivel mundial, a su vez podrá aplicar el enfoque epidemiológico en la solución de los problemas de salud, lo que le permitirá un mejor manejo de los pacientes.
Desde un punto de vista muy amplio, la Farmacología es “La ciencia que estudia el origen, composición, propiedades físicas y químicas, mecanismos de acción, efectos biológicos, absorción, destino y excreción, biotransformación, usos clínicos y toxicidad de los fármacos; entendiendo como tales a todas aquellas sustancias químicas capaces de modificar el comportamiento de un sistema biológico, y en su virtud ser útiles para la curación, alivio prevención o diagnóstico de las enfermedades” (Guerra,2006).
La Farmacología es una disciplina esencial en el campo de acción del profesional en emergencias médicas, estudia las propiedades y efectos de los medicamentos, así como las respuestas y las transformaciones que el organismo presenta sobre ellos. Implica el estudio de los medicamentos desde el punto de vista de sus efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción por los que actúan, los procesos de absorción, distribución, biotransformación, y excreción a que un medicamento se ve sometido y todas las implicancias que su uso trae consigo; con la finalidad, de tener pleno conocimiento de los fármacos para poder hacer un uso racional de los mismos.
En el estudio de esta asignatura, los estudiantes podrán tener un conocimiento de la anatomía humana y sus procesos fisiológicos, como base esencial para el conocimiento y análisis de las otras asignaturas, en donde podrán desarrollar destrezas y habilidades en la identificación de estructuras microscópicas del cuerpo humano y su funcionamiento fisiológico, lo que le permitirá posteriormente reconocer un estado patológico del mismo y asociarlos con técnicas de exploración, reanimación y tratamiento.




Durante el estudio de esta asignatura, el estudiante deberá analizar y conocer todos los contenidos teóricos de la asignatura Primeros Auxilios, como base importante para su posterior aplicación práctica y su debido desarrollo profesional en las áreas de la medicina pre hospitalaria.

"EL DESTINO DE LOS HERIDOS DESCANSA EN LAS MANOS DE QUIEN APLICA EL PRIMER VENDAJE"

Nicholas Senn, MD (1844-1908)
En el estudio de esta asignatura, los estudiantes conocerán y analizarán las distintas herramientas de cuidados de la salud, en el diseñe, planificación, ejecución y presentación de los servicios de salud mental, haciendo énfasis en los Primeros Auxilios Psicológicos como eje principal.
En la presente asignatura el estudiante podrá conocer y aplicar los principios semiológicos en la evaluación del paciente, basándose en los signos y síntomas que presenta, para llegar a una apreciación diagnóstica y un posible tratamiento.
Durante el estudio de esta asignatura el estudiante deberá analizar y conocer todos los contenidos teóricos y casos clínicos referentes a la atención, manejo y cuidados del paciente de Trauma, teniendo como referencia la medicina basada en la evidencia, protocolos PHTLS, ATLS, ITLS; así como la evolución en las técnicas y equipos, para su posterior aplicación práctica y su debido desarrollo profesional en las áreas de la medicina pre hospitalaria.
La Bromatología estudia el alimento desde todas sus vertientes: nutritiva, sensorial, higiénico sanitaria y químico analítica. Según la descripción de la asignatura en el actual plan de estudios los contenidos han de hacer especial hincapié en los aspectos higiénicos - sanitarios y su correlación con las enfermedades transmitidas por alimentos; aplicando las normas higiénico sanitaria en la manipulación, preparación y cocción de los alimentos, siendo esta una de las prioridades que deben poseer los futuros profesionales para comprender la importancia que tiene la higiene de los alimentos en la prevención de los problemas sanitarios que afecta a la salud de los consumidores.
Tutor Virtual : Chef Jose Luis Ochoa
La agricultura ecológica, también conocida como biológica u orgánica, es un sistema alternativo de producción agrícola que permite obtener alimentos (de origen animal y vegetal) de la máxima calidad y libres de residuos químicos, respetando el medio ambiente y conservando o mejorando la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de recursos naturales, sin el empleo de productos químicos de síntesis y asegurando el bienestar de los animales; se adapta a la capacidad de producción de la tierra permitiendo la renovación de los recursos naturales y no busca solamente la productividad sino la sostenibilidad de la producción.
La agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que busca el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles, que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo, buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y animales, de manera que el agro ecosistema mantenga el equilibrio.
La agricultura natural es toda aquella actividad básica y propia de un ser humano natural y consciente. No sólo contiene el significado de cultivo natural que implica sembrar o plantar semillas y plantas, y cuidarlas para obtener un fruto saludable, manteniendo el respeto por el entorno y un equilibrio sostenible tanto en el ser humano como en la naturaleza; sino también contiene, el conjunto de acciones humanas de vida, con todas sus implicaciones, que promueven y preservan ese hábitat que convive en armonía Humano-Naturaleza.
La materia de Fundamentos de Matemáticas proporcionará las herramientas básicas para realizar cálculos que den solución a problemas reales en el área de la cocina, panadería y gestión de un establecimiento gastronómico, desde una perspectiva teórica práctica. Para ello, se desarrollará un correcto entendimiento de las operaciones matemáticas básicas, fracciones, porcentajes, proporciones, conversión de unidades y estadística descriptiva básica.

Con estas herramientas el estudiante estará en la capacidad de realizar cálculos para determinar la cantidad exacta de ingredientes que se deben utilizar para una receta en diferentes unidades de medida, respetando sus proporciones. Esto permitirá a futuro el costeo de productos desde un enfoque matemático; con lo que se mejorará la administración de recursos del estudiante en el área de la cocina, aumentando la eficiencia del establecimiento gastronómico.
La materia de Cocina Básica II, permite identificar correctamente los diferentes géneros correspondientes al reino animal; así como las diferentes técnicas de cocción a las que van a ser sometidos, manteniendo las normas institucionales y las buenas prácticas de mano factura. Se fortalecerán además las técnicas de cortes con cuchillo, manejo de tiempos y organización del área de trabajo.
Del mismo modo, y en virtud que en Cocina Básica I ya aplicaron las cocciones de vegetales, cereales, gramíneas, leguminosas y salsas, los estudiantes estarán en capacidad de ensamblar platos fuertes que contengan por lo menos dos guarniciones, fibra y carbohidrato así como la salsa respectiva.
Determinar la importancia que tiene la alimentación y nutrición, en la calidad de los servicios de alimentación como factores primordiales en el desarrollo de competitividades de la carrera, demostrando autonomía, trabajo colaborativo y respeto por la composición y calidad de los alimentos.
Tutor Virtual: Chef John Valverde
Química de los Alimentos” es una asignatura que aborda las bases físicas, químicas y biológicas de los alimentos. Se enfoca en el estudio del agua con el fin de considerar su importancia en los mismos. Posteriormente se presenta el estudio químico de los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos; micronutrientes: vitaminas y minerales, enzimas, percepción sensorial de los alimentos, clases de alimentos, conservación de alimentos y con el estudio de aditivos y su importancia en los alimentos.
La importancia de esta cátedra es vital para la aplicación de conceptos adquiridos durante la carrera, ya que relaciona desde las técnicas del manejo de alimentos y su conservación, así como también criterios éticos para la correcta elaboración de alimentos.
Con Química de los Alimentos también se dará respuesta a muchas incógnitas de por qué ciertas reacciones, cambios, procesos se presentan en los alimentos y sus preparaciones.
Tutor Virtual : Chef Jose Luis Ochoa
Tutor Virtual : Chef John Valverde
En la asignatura de Cocina de las Américas el estudiante conocerá el entorno de las cocinas del continente americano, así como también las técnicas culinarias que se han llevado a cabo desde los comienzos de la cocina de cada país específicamente, sus especias, sus formas de procesar y dar vida a un alimento, siempre respetando las recetas originarias de cada región, su cultura y tradición.
Tutor Virtual: Chef John Valverde
Tutor Virtual : Chef Jose Luis Ochoa
El análisis y explicación de la teoría económica a partir del estudio de microeconomía, tiene el fin de corroborar el comportamiento de los consumidores y productores, en diferentes estructuras de mercado, relacionados con los consumidores y productores, demostrando responsabilidad y un razonamiento crítico en su análisis.
La administración financiera tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa, optimizando el manejo de sus recursos financieros para el logro de objetivos e incrementar la eficacia y rentabilidad; por tanto, es la disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica.
La Contabilidad Bancaria proporciona una visión global del funcionamiento de las instituciones del sistema financiero ecuatoriano, la supervisión que ejercen los organismos de control pertinentes y la información que debe generar la contabilidad de los bancos, cooperativas de ahorro y crédito; y, seguros para garantizar a los diferentes actores
La estadística aplicada permite realizar inferencias a partir de una o varias muestras de una determinada población como objeto de estudio. De esta manera se pueden ofrecer resultados tanto específicos como generalizados.
La estadística es una rama de las matemáticas que conjunta herramientas para recolectar, organizar, presentar y analizar datos numéricos u observacionales. Presenta números que describen una característica de una muestra. Resulta de la manipulación de datos de la muestra según ciertos procedimientos especificados.

Tutor virtual: Ing. Diego Lucero Bonilla Msc.

Tutor virtual: Ing. Diego Lucero Bonilla Msc.

Estudiaremos el entorno en que nos encontramos, para así entender los principales problemas de nuestra realidad nacional, constituyéndonos como actores sociales, totalmente comprometidos con nuestro Ecuador. Analizaremos las principales teorías económicas y su repercusión en nuestro país, con datos, hechos y acontecimientos de la humanidad y nuestra realidad.

Lcdo. Ricardo Sotomayor Idrovo